La psicoterapia integra diferentes aspectos del ser humano unidos e interrelacionados entre sí, como es la mente (consciente e inconsciente); las emociones y su relación con el cuerpo; las acciones; y la esencia de cada uno.
Desde la terapia Gestalt se trabaja para ayudar a la persona a comprender cómo funcionan estos diferentes aspectos de sí mismo y tomar consciencia para mejorar la capacidad de actuar en beneficio a sus necesidades.
“Yo soy responsable de mis acciones y mi vida”. Responsabilizarnos de las circunstancias nos da un sentido de control sobre el futuro y nos ayuda a tomar decisiones en base a nuestros valores personales.
“El pasado ya se fue y el futuro aún no ha venido, lo único que existe es lo que estamos viviendo es este momento”. La experiencia presente permite la conexión con uno mismo y el entorno, lo que genera sensación de calma y plenitud. Entender el cómo nos relacionamos con este presente nos ayuda a tomar consciencia y ocuparnos de él, además de comprender aspectos pasados que repercuten ahora.
La conciencia de sí mismo. Al tomar consciencia de uno, podemos comprender mejor nuestras comportamientos y tomar decisiones saludables acordes a nuestros propios valores y alcanzar un mayor nivel de satisfacción vital.